Music

Jazz de elevador / Microrrelatos y otros palabreos desde el margen.

Jazz de elevador

by Bocafloja

Corriendo, corriendo al elevador, pa’ no compartir mas de dos segundos con el agente de bienes raíces que vive en el edificio, me genera náuseas, un gentrificador profesional, obseso por traer a los consumidores de soylent a repoblar estos pasillos. El muy cabrón ya incidió pa que quitaran las canciones de Mark Morrison en el lobby, ya me jodí, ahora solo jazz de elevador 24/7, ese de estética conciliadora, pasteurizado, ilustrador de la prudencia en la moralidad blanca.

Me animaliza cada que nos cruzamos y yo a propósito me beso los labios, me cambio el toothpick de canela mientras me acomodo los güevos, pa’ ponerlo nervioso,  pa’ que me acabe de categorizar como una bestia salvaje, pa' evidenciar que su queerness desafortunadamente no le ayudó ni un poquito a cuestionar su blanquitud y privilegio histórico. 

Mañana voy a estructurar mi agenda de tal modo que iré a recoger mi plato de jerk chicken justo minutos antes de la hora en que el llega al edificio , pa que el elevador quede apestando a diáspora, pa que se le indigne el liberalismo y se le revuelva la condescendencia. No soy tu buen salvaje, repito, no soy tu buen salvaje, aun cuando la proyección de mi imagen sodomize tus mas profundas fantasias coloniales. 

So I'm back up in the game
Running things to keep my swing
Letting all the people know
That I'm back to run the show

Return of the mack..

y se rompió el elevador.

Pic by Bocafloja.

Pic by Bocafloja.

Sa-Roc + Bocafloja / Súbele Quilomboarte Showcase

Sa-Roc

Sa-Roc no es solo una de las voces mas relevantes en la escena de rap actualmente, sino una de las narrativas mas necesarias para balancear las dinámicas desiguales de poder y visibilidad en la industria cultural.
Por primera vez en México y recién incorporada al roster de Rhymesayers, Sa-Roc es un acto imperdible para todo aquel que gusta del rap en todas sus dimensiones.
Sa-Roc ha compartido el escenario con artistas como The Roots, David Banner, Brother Ali, por mencionar algunos.
El golpe es preciso; delivery en punto.
Tiempo de hacer a un lado cualquier entendimiento binario con respecto al Hip Hop en cualquiera de sus formas.
Los beats son sólidos, discursividad que apuesta al empoderamiento y un set en vivo que no da margen a especulaciones, no hay pierde.
Rap por dias. 
Te esperamos el 18 de Marzo en el Nuevo Foro Hilvana de la Ciudad de México.

Súbele

Un showcase multidisciplinario

Súbele es un punto de convergencia artística que surge desde los márgenes. Una plataforma autónoma de producción cultural no sujeta a la curaduría colonial o hegemónica. Una cofradía cimarrona.

Música en vivo. Spoken Word. Q&A’s. Dialogo. Discusión. Enlace. Baile.

Sábado 18 de Marzo del 2017

6:30pm

Foro Hilvana

Puente de Alvarado 17,

Metro Hidalgo

CDMX / México

Boletos:

Preventa: $250

En Boletia (Con pago en el OXXO)

y Asfalto DF Store

Dia del evento en taquilla: $300

Evento para todas las edades.

Buenas nuevas inicio 2017

Saludos Familia!

Comenzamos el 2017 con varias presentaciones públicas en Universidades y Colegios en ciudades como New York, Portland , Los Angeles y más, primordialmente proyectando nuestro documental Nana Dijo , haciendo conversatorios y Q&A’s.

Puedes revisar los próximas eventos AQUI.

Es tiempo tambien de inaugurar una nueva iniciativa de arte visual y spoken word.

Comenzamos esta serie con Vernacular de Bocafloja, el cual cuenta con la participación de Cambiowashere a cargo de la cinematografía.

Puedes ver Vernacular a través de nuestro canal oficial en youtube a partir del Domingo 12 de Febrero.

Y para quien nos sigue en la Ciudad de México, tenemos el gusto de presentarles un nuevo ejercicio de producción cultural llamado “Súbele” en donde tenemos el honor de contar con  la participación de  SA-ROC como headliner, ademas de Bocafloja, Immasoul y +.

Conoce todos los detalles y dinámica del evento AQUI.

Boletos ya disponibles en Asfalto DF Store

y en linea (con pago en el oxxo o tarjeta) a través de https://subele.boletia.com/

Nos vemos pronto!

Fuerza.

Bocafloja.

Bocafloja Concierto Gratuito en CDMX

Cerraremos el año visitando México y ofreciendo un concierto gratuito en el Multiforo Alicia el 7 de Diciembre a manera de agradecimiento a la comunidad que ha abrazado nuestro proyecto por más de una década.

Lxs esperamos! No hay pretexto!

Fuerza!

Bocafloja "Enero Agosto" video

"Enero Agosto" by Bocafloja
ft. Marga Mbande, Mohammed Yahya, Cambiowashere

From "Cumbé", Quilomboarte 2016.
Directed by Cambiowashere
Dancer: Reggie Thornton
Additional Footage: Geronimo Ebang
Son: Walter Thompson-Hernandez
Music production by Hexsagon.
https://emancipassion.com
https://sociedadcimarrona.com
@bocaquilombo
fb:bocafloja

Enero Agosto es un retrato intimo de nuestra experiencia diaspórica.
Narrativas del desplazamiento capaces de encontrar belleza y amor propio incluso bajo las condiciones de opresión sistémica que operan en contra de nuestros cuerpos.
Masculinidad prieta que se auto-revisa de forma crítica con miras al desaprendizaje con respecto a su toxicidad implícita. 
"Enero Agosto" es el segundo sencillo de “Cumbé”, y se establece como un posse cut sólido el cual se ha convertido en uno de los favoritos de la gente con respecto al mas reciente album de Bocafloja.
“Enero Agosto” fue producido por Hexsagon, una cara conocida en nuestras producciones y cuenta con la participación de Marga Mbande, Cambiowashere y Mohammed Yahya.
El video fue filmado y dirigido por Cambiowashere, con la valiosa participación de uno de los miembros originales del equipo de baile de Soul Train; Reggie Thornton , ademas de un cameo por parte de nuestro amigo el fotógrafo y periodista Walter Thompson-Hernandez.

Enero Agosto is an intimate portrait of our diasporic experiences.
A narrative of displacement capable to still find beauty and self-pride even when structural systems of oppression operate against our bodies.
Black and Brown masculinity critically revisted in order to unlearn its toxicity.
Being Bocafloja’s second single out of his most recent album "Cumbè","Enero Agosto” establishes itself a solid posse cut that has become one of peoples favorites from the new album.
"Enero Agosto" was produced by long time comrade Hexsagon, featuring Marga Mbande, Cambiowashere and Mohammed Yahya.
The video was filmed and directed by Cambiowashere, with the valuable participation of original soutrain dancer Reggie Thornton and a cameo by our friend and photographer/journalist Walter Thompson-Hernandez.

Bocafloja Live Band / Ciudad de Mexico

Bocafloja se escribe como una sola palabra. Y en vivo somos una banda.

Gracias a Juan Azpiri de Limoneromx por filmar y dirigir este visual y a Cambiowashere por hacer el trabajo de corrección de color.

Sonamos así, 

Fakir, de nuestro nuevo album Cumbé.

Distopía / Primer sencillo de Cumbé / Lyrics + Description

Las narrativas que estetizan la catástrofe y el colapso social partiendo del privilegio histórico Blanco lucen ingenuas en el contexto de nuestro presente como personas de color.  Nuestro futuro depende de la descentralización de los nodos de poder y de solidificar  nuestra existencia como una fuerza antagónica con respecto a diversos modelos hegemónicos.

Distopía es un análisis de las estructuras de opresión como una condición ontológica y esta inspirado en una re-lectura del trabajo de Frank B. Wilderson III y su obra Icognegro.

Distopía ft. Immasoul fue dirigido por Cambiowashere y es el primer sencillo  extraído de Cumbé, el nuevo álbum de Bocafloja que estará disponible a partir del 7 de Junio del 2016 via Itunes y las principales plataformas de distribución digital. 

This is BlackandBrowness.  Así bailamos!.

The aestheticization of catastrophe and social collapse through the narratives of Whiteness sounds naïve in the context of our condition as people of color. Our future depends on decentralizing nodes of power and solidifying our existence as an antagonist front towards hegemonies.

Distopía is the analysis of oppressive structures as an ontological condition, and its inspired by a reinterpretation of Frank B. Wilderson’s III Icognegro

Distopía ft. Immasoul was directed by Cambiowashere and its Bocafloja's first single from the upcoming album "Cumbé", available via Itunes and other major digital retailers on June 7th.

This is BlackandBrownness.

This is how we dance to it!

Distópia

By Bocafloja ft. Immasoul

 

Aquí la vida reclama caleidoscopio

Un sueño blanco inunda sueños de opio

Una madrona premisa de la inmundicia

Esta rebota de hartazgo sin pitoniza

Que sintoniza el abuso del pueblo prieto

Suena Porfirio leyendo a los Capuleto

Gentrificando la pena en el Mississippi

Jugando tennis su abuela vivia en un tipi

Pide jardines cortados con figurines

Pide salvar los delfines entre martinis

Fiebre de selva retiros de nueva era

Cuantos en lista robandose la escalera

Se rien de afuera son dueños de esta pecera

Son los matices el circo de la blancura

Son los titanes los zares de esta basura

Es la utopia de los jefes de la tribuna

 

Open up your eyes

Contemplate the future

Let’s talk about solutions

Image we could rise above these

 

Hay un deseo voyeurista que lava culpa

Buenos salvajes mascotas y lo disfrutan

Pelean a muerte el escudo del mayorazgo

Son los bufones que viven de vender asco

Tojolabales en renta por Montecarlo

Van los Bantues fetiche de un trago amargo

Cosmovisiones co-optadas en pieles rojas

Cuantas misiones en sangre cabezas rotas

Y se reduce mi son se minimiza

Si me dedico a pensar se me exotiza

En esta ley colonial soy la pesquiza

Ese virrey ancestral no lleva prisa

Radiografía irresoluta consciencia prieta

Genealogía justifica mi cantaleta

El partidismo es superfluo cuando el efecto

Te tiene atado al que oprime por el afecto

 

Mira mira tengo la cura

Sal y mira matamos blancura

 

Life reclaims, Kaleidoscope

A White imaginary floods an opium dream

A Madame as the premise of filthiness

Tedious satiety, no muse

Tune into Black and Brown’s abuse

The sound of Porfirio reading the Capulets

Gentrifying Mississippi’s sorrow

Old money playing tennis while commodifying a Tipi

Topiary as special request

Save the dolphins activism sipping on Martinis

Jungle fever, New Age retreats

How many in power? Gatekeepers

They laugh from the outside; the owners of this fishbowl

Nuances, a circus of whiteness

They are titans, garbage czars

Tribune commanders and their utopia

 

Immasoul

Abre bien los ojos

Contempla el futuro

Hablemos de soluciones

Imagina si pudieramos crecer encima de esto

 

Voyeuristic desires to suppress their sense of guilt

Good savages as mascots, they enjoy it

They fight to death defending the overseer’s shield

Disgust for sale, buffoonery capitalizes

Rent a Tojolabal in Montecarlo

Bantu fetish, hard pill to swallow

Red skin cosmovision co-optation

How many bloody missions over dead bodies?

My step is reduced, minimized

Exoticized as a thinker

Under colonial legislations I’m the object of study

Ancestral viceroy got no rush

This is my irresolute radiography, Black and Brown consciousness

Genealogy justifies my tantrum

Partisanship is superfluous when its effect

Ties you up to the oppressor based on affection.

 

Check check I found the cure!

Go convince yourself, we are assassinating whiteness

X3

Cúmbe 2016 / Welcome

It’s been more than four years since Patologias del Invisible incómodo came out, and even when according to music industry standards it was already long overdue, i didn’t want to force the natural flow of my creative process in regards another album.

After deconstructing the pathologies of our colonized psyche with the last music project and book,  it was about time to express they joyful experiences of our existence as Black and Brown people.

I realized that its possible to be equally or even more committed to transgressive political agendas by utilizing other languages and aesthetics that go beyond the borders of the “militant” type of frameworks.

The past four years I ‘ve been really passionate about analyzing the political potential of humor , film and dance.

I wanted to do a project that people could dance to and feel proud of themselves even when still being critical about our complexities.

I think im finally bringing to the table a project that without a question has more value than just being a vehicle for intellectual stimulation.

Cumbé is a Yoruba word that means celebration, party.  As every other experience that goes through our bodies, this time we are re-defining joy and dancing our ass off while battling white supremacy with dignity and responsibility.

Welcome to Cumbé.

Ya son mas de cuatro años desde que salió Patologias del Invisible Incómodo, e incluso cuando bajo los estándares de la industria musical esto ya se consideraría un retraso poco estratégico, no quise forzar el ritmo natural de mi proceso creativo con respecto a un nuevo album.

Después de haber deconstruido las patologías inherentes a nuestra psique colonizada con el proyecto musical y literario anterior, llego mi tiempo de expresar las experiencias del goce como un concepto que da forma a nuestra  existencia como personas de color.

Me di cuenta que es posible involucrarse en agendas políticas de transformación igual o incluso mas comprometidas y transgresoras mediante la utilización de otros lenguajes y estéticas que van mas allá de los bordes trazados por los marcos de referencia de la “militancia” en su sentido tradicional .

Los últimos cuatro años he estado muy conectado al análisis de las capacidades de impacto político que puede generarse a través del humor, el cine y el baile.

Quería hacer un disco que la gente pudiera bailar sintiéndose orgullosa de si misma, mientras el proceso de pensamiento crítico sigue su ritmo estando al tanto de nuestras complejidades.

Creo que finalmente puedo poner en la mesa un proyecto que sin duda alguna ofrece un valor que va mas allá de ser un vehículo de estimulación intelectual.

Cumbé es una palabra de origen Yoruba que significa celebración, fiesta. Es así que como toda otra experiencia que penetra y traspasa nuestros cuerpos, esta vez redefinimos el goce y la celebración bailando a mas no poder , al tiempo que batallamos con dignidad y responsabilidad todo modelo de supremacía blanca.

Bienvenidos a Cumbé.

Cumbé Cover / Art by Roco Oñate

Cumbé Cover / Art by Roco Oñate

Fiesta del Viento/ San Diego, CA Recap

El fin de semana anterior tuvimos la oportunidad de tocar en Pachuca Hidalgo, MX, como parte de la Fiesta del Viento organizado por la Fundación Calavera Canario.  La respuesta del público fue muy positiva , el foro estaba completamente lleno y la audiencia gozó con nuestro set con banda en vivo.

Luego salimos casi corriendo para tomar un vuelo a Tijuana / San Diego, CA para tener dos presentaciones + sesión de preguntas y respuestas referentes a nuestro documental Nana Dijo.

Las discusiones , interacción comunitaria y redes de solidaridad que se generaron fueron super gratificantes y útiles.

También aprovechamos la visita para grabar un video del proyecto de nuestra hermana Imma próximo a salir, en el cual colaboramos con un verso. El video es dirigido y filmado por Cambiowashere y al parecer lo podrán ver muy pronto.

Ahora lo que sigue es preparar el lanzamiento de Cumbé, nuestro nuevo album que esta a un par de meses de ver la luz.

Saludos!


Clase en sesión /Class in session

Recién volvimos de Atlanta, en donde participamos en la 7ma edición del Afro-Latino Speakers Series en la Universidad de Kennesaw así como  en el 4HT Annual Walter Rodney Public Speakers Series.

Tuvimos oportunidad de presentar nuestro documental Nana Dijo , así como de engancharnos en una interesante discusión posterior a la proyección.

Una de las experiencias relevantes fue el compartir de nuevo con la familia Rodney ( Dr Patricia Rodney - Viuda y Asha Rodney-Hija ) quienes siempre toman el tiempo para convivir e intercambiar experiencias conmigo.

También apreciamos la presencia y solidaridad de  Njoki Ngugi , hija del tremendo Ngũgĩ wa Thiong’o,  quien es para mi uno de los escritores mas importantes en los últimos cien años y su trabajo ha influido mucho en mi crecimiento reciente como artista.

Todo esto fue posible gracias a la articulación del Dr J Benjamin quien siempre ha empujado nuestro proyecto en los espacios académicos desde hace varios años.

Seguimos en el camino.

Coloreando y transgrediendo los espacios académicos.

La clase esta en sesión.

Booking Bocafloja ?  email: contact@sociedadcimarrona.com

Native Sun & Bocafloja "Light" New Video

Aqui compartimos finalmente "Light" de Native Sun & Bocafloja, parte del nuevo album de Native Sun; Mother Tongue el cual estará disponible en un par de meses.

Filmado en Londres por Global Faction , "Light" es uplifting, un sentir de empoderamiento a través de la espiritualidad que parte de los margenes decoloniales.

Puedes descarga de forma gratuita "Light" dando CLICK AQUI.

"Light"; Nuevo video de Native Sun ft Bocafloja

El 28 de Diciembre nuestra familia extendida Native Sun, parte de nuestro conglomerado artístico Quilomboarte, presentaran un nuevo video; "Light" ft. Bocafloja.

El video fue dirigido por Global Faction, filmado en Londres y parte de su nuevo album "Mother Tongue" que será presentado en el primer trimestre del 2016.

Atentos al estreno!

Nana Dijo / Quilombe(ando)

Comenzamos agradeciendo a la gente que asistió anoche a nuestro evento de Quilombe(ando) en el Foro Hilvana del DF/MX anoche! nuestra comunidad no es ingénua y podemos asegurar es una de las más críticas en cuanto a consumo cultural se refiere.

El Documental Nana Dijo es narrativa en primera persona, es decir, se trata de un ejercicio   auto-cartográfico, bajo el cual no existe la invasiva relación de cineasta-objeto de estudio, aquella usada hasta el cansancio por los artistas históricamente privilegiados en términos de raza y clase.

Nana Dijo es de forma categórica e irrefutable una iniciativa de Bocafloja en colaboracióncon Cambiowashere en terminos creativos y de producción desde el inicio del proyecto.

El cuerpo de trabajo de Bocafloja y Cambiowashere tiene evidencias de una larga serie de proyectos publicados en diferentes formatos de producción cultural , los cuales residen en el análisis crítico de las relaciones raciales, el colonialismo, los estudios de la diáspora, etc.  Para nosotros esto no es nuevo, para nosotros esto no es un frenesí voyeurista. Nana Dijo es un proyecto que ha vivido en nuestra piel y consciencia por mas de treinta años.

Es así que desde la génesis de Nana Dijo, se crearon algunos acuerdos de intercambio con otras entidades a modo de colaboración solidaria, como en el caso del establecido con una de las integrantes del colectivo Punto Ciego Films.

Es fundamental contextualizar que Bocafloja realizó trabajo para una de las producciones de Punto Ciego Films ( una canción completa, original, inédita, para el soundtrack del documental “Por Donde Pasa el Diablo” , además de la transcreación literaria al ingles de la narrativa completa del mismo documental para ser utilizada en los subtítulos) las cuales nunca fueron remuneradas, bajo el entendido de un claro ejercicio de intercambio, por lo que el trabajo realizado por la integrante de Punto Ciego Films como camarógrafa en nuestro proyecto era evidentemente parte del acuerdo.

Nosotros recibimos un email hace unos días el cual  exigía en un tono muy poco cordial el que se incluyera la participación de la integrante de Punto Ciego Films en los créditos y se otorgaran cuatro accesos. Dicen por ahí que en la forma de pedir esta el dar.

Seguimos contextualizando; Para nosotros es claro que esto tiene motivaciones meramente personales. Existió una relación e  interacción intima entre Bocafloja y la integrante de Punto Ciego Films.

Toda resolución al respecto de los conflictos personales envueltos en esa relación fueron atendidos en su momento. Mas allá de la complejidad inherente en conflictos personales de esa naturaleza, queda claro que cada parte asume la responsabilidad de resolver su proceso individualmente y asumir la experiencia del modo que lo considere pertinente.

Es así que en nuestro caso, en mas de una ocasión ,  hemos revisado nuestras políticas con respecto a las cuestiones de género, el patriarcado, el machismo, etc.

Como seres históricamente marginalizados hemos sabido navegar con nuestras complejidades , con nuestro proceso de sanación, de descolonización.

No nos asusta y nunca nos ha asustado hablar sobre la hiper-masculinidad en nuestros cuerpos, , comportamiento y el impacto negativo que esto pueda tener en nuestro entorno, familia, comunidad, actividades profesionales. 

Bregamos con eso a diario, nos revisamos con frecuencia, asumimos la responsabilidad que esta conlleva y es un proceso largo.

Nunca hemos abrazado la conciliación al estilo del liberalismo blanco, nuestro proceder político es transgresor por el cuerpo que lo carga.

Es así que durante la sesión de preguntas y respuestas en el evento de presentación de Nana Dijo,  la integrante de Punto Ciego Films tomó la palabra para deliberadamente deslegitimar el proyecto de Nana Dijo mediante un argumento descontextualizado y un tanto impreciso, el cual de algún modo fue utilizado como un paliativo para mitigar un sentir meramente personal

La respuesta de Bocafloja fue acalorada y visceral. Reconocemos que no fue la manera apropiada para resolver la situación.

Claro, nada justifica el tono o las palabras utilizadas en la articulación de la respuesta,  pero es importante señalar que se generó como consecuencia de un ataque personal, premeditado, deliberado y completamente fuera de forma por parte de la integrante de Punto Ciego Films.

Nuestro disgusto responde al darnos cuenta que es la alternatividad criolla de la Ciudad de México la que intenta deslegitimar nuestro proyecto, cuando son ellos mismos los benefactores históricos no solo de los recursos tangibles sino sobretodo de los parámetros catalizadores de la moral, de la ética, de la sexualidad , de la estética, de las leyes, del conocimiento.

La estrategia de opresión es la misma; representarnos como bárbaros, primitivos,  políticamente incorrectos, lo cual al final del día resulta en una forma mas de animalización. La blanquitud , su privilegio y políticas hablan perfecto español.

Afortunadamente siempre hemos estado al margen de todos esos círculos y comunidades, creando plataformas de trabajo sólido partiendo desde la experiencia del cuerpo periférico, por lo cual seguiremos ocupándonos de los verdaderos problemas relevantes que tenemos en nuestra agenda , dejando claro que no seguiremos entreteniendo un conflicto con matices e intenciones que restan y no suman.

Nana Dijo es de los prietos del mundo y los derechos autorales le corresponden a la historia que nos precede.

Nuestra creatividad y narrativa no pueden co-optarse.

Los dejamos con spoken word de Al B Back, y seguir caminando.

 

Bocafloja & Cambiowashere

Quilomboarte / Sociedad Cimarrona