News

Hay Festival Cd/MX - Coacalco - Acapulco (Recap)

La reciente visita a México fue productiva, siempre agradecido por la oportunidad de compartir con la gente/comunidad. El viernes 23 comencé las actividades participando como panelista en un conversatorio sobre "Producción cultural en comunidades de riesgo" como marco del Hay Festival Ciudad de México 2015 , en el cual expusimos el punto de vista crítico de Bocafloja & Quilomboarte con respecto a las políticas de "explotación a través de la caridad" tan comunes en el sector non-profit via las ONG's, modelo que perpetua el síndrome de "salvador blanco" repetido una y otra vez en muchas comunidades empobrecidas. También hablamos sobre el ejercicio de periferización, mismo que en la narrativa de muchas de esas organizaciones solo es representado en un sentido geográfico pero jamas corpóreo. En general, dejamos claro que el tipo de producción cultural que hacemos parte desde el borde y hacia el centro en el mapa de empoderamiento, evidenciando que a diferencia de la mayoría de antropólogos/sociologos/académicos  (quienes se sumergen como visitantes externos en los espacios históricamente marginalizados pretendiendo mimetizarse en el contexto para obtener muestreos y proyectos de investigación desde una plataforma histórica llena de imbalances de poder), ejercemos nuestra producción narrativa, cultural y de conocimiento en primera persona, siendo los actores del "riesgo" mismo.

Al siguiente día, Sábado 24,  el turno llegó para Coacalco, en donde nos presentamos en el concierto organizado por FireMXLa expectativa era muy alta por parte del público debido a que el cartel anunciaba la presencia de Akil Ammar y Skool 77, con quienes no habíamos compartido en un concierto en casi 10 años. Lo que la gente desconoce es que Akil y yo compartimos muchas experiencias personales y de crecimiento años antes de hacer música profesionalmente, y aunque hoy en día cada quien tenga su camino artístico trazado en forma y fondo, siempre es bueno reconectar con un amigo a través del afecto y del cariño. Le dimos un pequeño regalo al público al hacer "El día de mi suerte" juntos, pero sobretodo una muestra a la comunidad de que hay procesos mas relevantes que el interés artístico individual , la relación con el ego o las diferencias estéticas/discursivas. El país se cae a pedazos como parte de un proceso violento de terrorismo sistémico y sería politicamente irresponsable e ingenuo seguir facilitando las piezas a las estructuras de poder mediante el cultivo de animosidades,  distanciamientos estériles o la personalización de conflictos internos como comunidad. Hay que tejer redes de solidaridad comunitaria, artística, política, hay que sumar, hay que estimular industrias culturales periféricas que sean económicamente sustentables y hay que asumir una adultez crítica en el contexto de la producción cultural.

Bocafloja como panelista en Casa Refugio / Hay Festival Cd de MX.             Bocafloja performance en Fire MX / Coacalco.

Bocafloja como panelista en Casa Refugio / Hay Festival Cd de MX.             Bocafloja performance en Fire MX / Coacalco.

Finalmente llegó el turno al Festival Internacional la Nao 2015 en Acapulco. El escenario no podia ser mas bello.  La relevancia especifica de una ciudad como Acapulco en las discusiones sobre afro-descendencia en el contexto de México son fundamentales y urgentes dado el proceso histórico de la región. El auditorio al aire libre "Sinfonia del Mar" lucía prácticamente lleno y el amor de la gente fue bastante gratificante. Siempre un gusto compartir con nuestra gente querida en Acapulco.

Bocafloja en el Festival Internacional La Nao 2015, Acapulco.

Bocafloja en el Festival Internacional La Nao 2015, Acapulco.

Profundamente agradecidos con la gente que asistió a cada una de las actividades. Shout-out especial a nuestra banda musical y de organización solidaria que estuvo haciendo posible esta jornada! Danny Beat, Adolfo Villaverde, Imma , Agustin, Fausto, Carlos y a todos los organizadores, promotores,  y amigos solidarios.

Bocafloja / Quilomboarte / Sociedad Cimarrona