News

Nana Dijo / Quilombe(ando)

Comenzamos agradeciendo a la gente que asistió anoche a nuestro evento de Quilombe(ando) en el Foro Hilvana del DF/MX anoche! nuestra comunidad no es ingénua y podemos asegurar es una de las más críticas en cuanto a consumo cultural se refiere.

El Documental Nana Dijo es narrativa en primera persona, es decir, se trata de un ejercicio   auto-cartográfico, bajo el cual no existe la invasiva relación de cineasta-objeto de estudio, aquella usada hasta el cansancio por los artistas históricamente privilegiados en términos de raza y clase.

Nana Dijo es de forma categórica e irrefutable una iniciativa de Bocafloja en colaboracióncon Cambiowashere en terminos creativos y de producción desde el inicio del proyecto.

El cuerpo de trabajo de Bocafloja y Cambiowashere tiene evidencias de una larga serie de proyectos publicados en diferentes formatos de producción cultural , los cuales residen en el análisis crítico de las relaciones raciales, el colonialismo, los estudios de la diáspora, etc.  Para nosotros esto no es nuevo, para nosotros esto no es un frenesí voyeurista. Nana Dijo es un proyecto que ha vivido en nuestra piel y consciencia por mas de treinta años.

Es así que desde la génesis de Nana Dijo, se crearon algunos acuerdos de intercambio con otras entidades a modo de colaboración solidaria, como en el caso del establecido con una de las integrantes del colectivo Punto Ciego Films.

Es fundamental contextualizar que Bocafloja realizó trabajo para una de las producciones de Punto Ciego Films ( una canción completa, original, inédita, para el soundtrack del documental “Por Donde Pasa el Diablo” , además de la transcreación literaria al ingles de la narrativa completa del mismo documental para ser utilizada en los subtítulos) las cuales nunca fueron remuneradas, bajo el entendido de un claro ejercicio de intercambio, por lo que el trabajo realizado por la integrante de Punto Ciego Films como camarógrafa en nuestro proyecto era evidentemente parte del acuerdo.

Nosotros recibimos un email hace unos días el cual  exigía en un tono muy poco cordial el que se incluyera la participación de la integrante de Punto Ciego Films en los créditos y se otorgaran cuatro accesos. Dicen por ahí que en la forma de pedir esta el dar.

Seguimos contextualizando; Para nosotros es claro que esto tiene motivaciones meramente personales. Existió una relación e  interacción intima entre Bocafloja y la integrante de Punto Ciego Films.

Toda resolución al respecto de los conflictos personales envueltos en esa relación fueron atendidos en su momento. Mas allá de la complejidad inherente en conflictos personales de esa naturaleza, queda claro que cada parte asume la responsabilidad de resolver su proceso individualmente y asumir la experiencia del modo que lo considere pertinente.

Es así que en nuestro caso, en mas de una ocasión ,  hemos revisado nuestras políticas con respecto a las cuestiones de género, el patriarcado, el machismo, etc.

Como seres históricamente marginalizados hemos sabido navegar con nuestras complejidades , con nuestro proceso de sanación, de descolonización.

No nos asusta y nunca nos ha asustado hablar sobre la hiper-masculinidad en nuestros cuerpos, , comportamiento y el impacto negativo que esto pueda tener en nuestro entorno, familia, comunidad, actividades profesionales. 

Bregamos con eso a diario, nos revisamos con frecuencia, asumimos la responsabilidad que esta conlleva y es un proceso largo.

Nunca hemos abrazado la conciliación al estilo del liberalismo blanco, nuestro proceder político es transgresor por el cuerpo que lo carga.

Es así que durante la sesión de preguntas y respuestas en el evento de presentación de Nana Dijo,  la integrante de Punto Ciego Films tomó la palabra para deliberadamente deslegitimar el proyecto de Nana Dijo mediante un argumento descontextualizado y un tanto impreciso, el cual de algún modo fue utilizado como un paliativo para mitigar un sentir meramente personal

La respuesta de Bocafloja fue acalorada y visceral. Reconocemos que no fue la manera apropiada para resolver la situación.

Claro, nada justifica el tono o las palabras utilizadas en la articulación de la respuesta,  pero es importante señalar que se generó como consecuencia de un ataque personal, premeditado, deliberado y completamente fuera de forma por parte de la integrante de Punto Ciego Films.

Nuestro disgusto responde al darnos cuenta que es la alternatividad criolla de la Ciudad de México la que intenta deslegitimar nuestro proyecto, cuando son ellos mismos los benefactores históricos no solo de los recursos tangibles sino sobretodo de los parámetros catalizadores de la moral, de la ética, de la sexualidad , de la estética, de las leyes, del conocimiento.

La estrategia de opresión es la misma; representarnos como bárbaros, primitivos,  políticamente incorrectos, lo cual al final del día resulta en una forma mas de animalización. La blanquitud , su privilegio y políticas hablan perfecto español.

Afortunadamente siempre hemos estado al margen de todos esos círculos y comunidades, creando plataformas de trabajo sólido partiendo desde la experiencia del cuerpo periférico, por lo cual seguiremos ocupándonos de los verdaderos problemas relevantes que tenemos en nuestra agenda , dejando claro que no seguiremos entreteniendo un conflicto con matices e intenciones que restan y no suman.

Nana Dijo es de los prietos del mundo y los derechos autorales le corresponden a la historia que nos precede.

Nuestra creatividad y narrativa no pueden co-optarse.

Los dejamos con spoken word de Al B Back, y seguir caminando.

 

Bocafloja & Cambiowashere

Quilomboarte / Sociedad Cimarrona